"Hacer un trabajo de este tipo ha sido un regalo"

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

"Hacer un trabajo de este tipo ha sido un regalo"
"Juan ha sido un regalo", repetía ayer Antonio Quintana, que junto a Ricardo Lores llevan Ras desde el año 2001. Anoche recogían la que era ya su sexta Aguja de Oro del Carnaval, atesorando un gran curriculum que no sólo se ciñe a la fiesta principal gaditana aunque sin duda su nombre está muy ligado al buen nombre labrado por los artesanos gaditanos. 

Por eso Antonio, se acordaba del resto de compañeros al preguntarle por sus sensaciones. "Aunque el premio se lo lleva sólo uno, habría que destacar la labor de todas las empresas. El esfuerzo ha sido muy grande y se han podido ver buenos trabajos de todos, con apuestas muy logradas", comentaba honrado Quintana. Y es que ejecutar el encargo de Juan ha sido "una locura" pero con la repercusión que ha tenido, añadía, "estamos poniendo en valor la creatividad y la capacidad de los artesanos de Cádiz en ejecutar cosas". "Hemos llamado la atención de toda España". 

La idea de Juan llegó a las manos de Ras a principios de verano del pasado año. Entonces, José Luis García Cossío, Selu, le contó lo que pretendía encargarles para su próxima chirigota: un muñeco -"aunque ahora puede sonar hasta despectivo llamarlo así porque ya es para todo el mundo como una persona", bromea- que fuera el sufridor del pesao típico de Cádiz. Con las pautas marcadas, se fueron trabajando bocetos hasta dar con un resultado que ha encandilado a todos. "Yo creo que de los más orgulloso nos sentimos es que Juan se haya convertido en la imagen del Carnaval 2016", expresaba Antonio. "Independientemente del premio ya nos llevamos el premio del cariño de la gente. A un artesano lo que le llena es que una obra pueda perdurar en el tiempo", sentía. Y con Juan nadie duda que eso será así. "Ya lo dijimos en su día, es un regalo el que se nos ha hecho este año al poder hacer un trabajo de este tipo", incidía. 


Ras considera que ha sido un año redondo "porque la chirigota ha tenido un éxito muy grande". Los artesanos lleva trabajando para el grupo de Selu desde 'El que vale, vale', hace ya 16 años, "y no estamos meramente hablando de unos clientes, somos una familia como quien dice". "Nuestra visita al ensayo de ellos es muy particular, igual que disfrutamos de sus logros lo pasamos mal cuando las cosas no salen como tienen que salir", dice con cariño. 

Detrás, Juan tiene mucho trabajo. "Todo el mundo se queda con el envoltorio pero el muñeco internamente tiene una labor de mecánica de reloj", contaban estos artesanos. Intentando trabajar estereotipos morfológicos, Juan no pesa más de tres kilos y medio y va enganchado a la cintura para que el peso se quede ahí. Los zapatos son de goma eva para que no pesen, todas las extremidades están articuladas y los mecanismos tanto de los ojos como de la boca son artesanales. Son algunos detalles que encierra el personaje. "Selu también tenía claro marcar el compás del 3x4 en su cabeza y fue seguro que sería calvo", pone otro ejemplo. 



Desde 'Mi viejo barrio', la chirigota en la que salían los miembros de Ras y en la que empezaron sus creaciones de forma amateur hace veinte años, pasando por 'Los piratas', 'Las estaciones', 'Los ángeles caídos' o 'Juana la loca'. Esta empresa gaditana ha sido "pionera" y parte importante en la profesionalización y el avance de la labor artesana en el Carnaval de Cádiz. Detrás seis agujas de oro (2002, 2004, 2005, 2006, 2010 y 2016) y siete pregones. Fuera de la fiesta, espectáculos de Sara Baras y encargos de más de 80 compañías de teatro.


http://www.diariodecadiz.es/article/carnaval/2217071/hacer/trabajo/este/tipo/ha/sido/regalo.html

No hay comentarios