Las musas se equivocan

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Las musas se equivocan
Las musas también se equivocan. Piénselo. ¿Cuántas veces le han visitado para susurrarle al oído una idea que, en el momento del anuncio, le pareció genial y, sin embargo, al dejarla reposar o pasarla por el tamiz del tiempo se le antojó pobre, insulsa o incluso mediocre? Se equivocan. 

Erraron con Juan Fernández el pasado año, cuando le convencieron en el mes de mayo de apostar por el tipo de payaso para su comparsa de 2016. Llegó incluso a anunciar el nombre, 'Sonríe payaso'. Y volvieron a meter la pata cuando, dos meses después, le 'vendieron' un tipo mejor bajo el título de 'El embrujo de Cádiz'. Pero ni uno ni otro. Finalmente, 'Los irresistibles'. A la tercera fue la vencida. 

El propio autor bromea con el tema: "Yo soy más pesado que nadie anunciando nombres...". Explica entonces que concibió 'Sonríe payaso' como "un circo al que ya nadie acude por el tema de la crisis", pero cuando se puso a pulir la idea le pareció "muy triste". La desechó y dedicó su tiempo a invocar a la inspiración buscando "algo más de Cádiz". Surgió así 'El embrujo de Cádiz'. "Pero cantarle nada más que a Cádiz e ir de brujo...". No le convenció cuando se sentó a escribir el repertorio. 

Es por ello que el comparsista optó por "rescatar" una idea que tenía abandonada en un rincón de su imaginación desde hacía "bastante tiempo". La desempolvó y le sacó brilló. Se decantó ya por ella y la bautizó con el nombre de 'Los irresistibles'. 

"En el primer caso, solté el nombre pronto porque iba de payaso, para que no pisaran la idea, pero no sirvió de mucho porque a la semana siguiente Jesús Monje anunció el nombre de su comparsa, '¡¡Payasos!!' (posteriormente lo sustituyó por 'El circo de los payasos')", ríe el letrista. Y también dio a conocer 'El embrujo de Cádiz' para evitar competir con los rituales de magia y los conjuros de otros brujos. "Normalmente el nombre de las comparsas ya te desvela el tipo", apunta el coplero. 

Sin embargo, la idea no le hechizó. Apostó entonces por 'Los irresistibles', y el propio comparsista resalta que ya optó por no anunciar el nuevo nombre en los medios de comunicación. 

No es la primera vez que Fernández cambia de piel carnavalera. En 2012 concursó con 'Los bailarines', pero meses antes hizo pública su participación en el COAC bajo el título de 'Los descamisaos'. "Pensé en sacar una comparsa de guerrilleros, pero es que yo prefiero los tipos más alegres y por eso no prosperó...", explica. Y una vez comenzó el certamen se alegró de haber desechado esa idea, pues el tipo estaba inspirado en el de la película Gangs of New York, al igual que el de la comparsa de Ronda 'Los fieras'. 

Juan Fernández resta importancia a los nombres de las agrupaciones, ya que lo considera un "mero trámite" para "ir al Falla a cantar". "No soy fetichista para los nombres", asegura. 

Antonio Pedro Serrano también abrió hace unos meses el baúl de su imaginación para rescatar el tipo del niño Jesús con el que está concursando, y eso que meses antes había anunciado que participaría en el COAC con el nombre de 'La comparsa rusa: los que barren pa casita porque hay nieve en la entradita'. El motivo, las musas erraron: "Durante el desarrollo del repertorio de 'La comparsa rusa...' me quedé algo parado y se me volvió a presentar la idea del niño Jesús, en la que ya había pensado "hace un montón de años". En esa ocasión, decidió guardarla en el baúl, pero al repensarla "me empezaron a venir letras, más incluso que para los rusos. En dos semanas me salieron muchas cosas". 

Así que se lo comentó José María Barranco -autor de la música de la chirigota este año-, le enseñó las letras y le pidió opinión. "Él lo vio en el momento", resume El Canijo de Carmona. 

Y por si quedaba alguna duda, se disipó pronto, como cuenta el propio autor sevillano: "Cuando fuimos a hablar con Luis Mérida, de Artesanarte, para que nos hiciera el tipo, nos comentó que había trabajado la imaginería y que empezó en esto arreglando niños Jesús de las monjas del convento de Aznalcóllar". Sin duda, una señal 'divina' de que iban por el buen camino. 

Serrano recuerda que el año de 'Ricas y maduras', chirigota con la que obtuvo el primer premio en 2011, tenía intención de concursar con otro tipo, "el de cantantes feos". La agrupación se iba a llamar 'El canto del choco', incluso compraron guitarras eléctricas y órganos para la puesta en escena. ¿Y qué hicieron con los instrumentos al decidir no continuar con ese proyecto chirigotero? "Tuvimos que revenderlos malamente. Los componentes me maldecían", comenta riendo el autor.

No obstante, el mosqueo les duró poco, pues 'Ricas y maduras' fue dejando un buen sabor de boca en cada uno de sus pases, y se convirtió en lo más apetecible de la modalidad de chirigota en la Gran Final. 

El Canijo no descarta retomar 'La comparsa rusa: los que barren pa casita porque hay nieve en la entradita'. Pero eso sí, "tendrá que ser un año de mucho frío", se despide bromeando. 

El problema de las musas de Rafael Pastrana es que son muy impacientes, y en la semana de Carnaval suelen ya visitarlo. "Cuando termina el Concurso ya le estoy dando vueltas al coco para el año que viene, y el mismo Domingo de Piñata he anunciado varias veces el nombre del coro para el año siguiente", reconoce el corista. No obstante, cuando en los meses posteriores se ha sentado para vestir a la idea con letras le ha sacado muchos peros al tipo. Y justo eso le ocurrió el pasado año cuando se sentó a escribir 'El Pópulo': "Me gustaba el nombre, pero el tipo era de romanos y me di cuenta de que iba a ser complicado mantener ese tipo en la calle, que es el verdadero teatro. Yo pienso más en la calle que en el Teatro, e iba a resultar poco real ver a romanos con el cigarrito y el vasito en la mano y con gafas de sol". "Yo defiendo que hay que mantener el tipo en la batea. Hay que intentarlo al menos... y el tipo de romano sin gorro y sin maquillaje iba a quedar muy desangelado", comparte Pastrana la reflexión que le llevó a guardar en un cajón el coro 'El Pópulo' el pasado mes de agosto. 

El coplero aplaude a esos otros autores que "se cuidan más en salud que yo" y no anuncian el nombre de su agrupación "hasta septiembre". "Tendría que callarme y no anunciar nada, pero como se me meta algo en la cabeza...", se justifica el letrista de 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos'.

Este título con el que finalmente está concursando lo ha tomado prestado de un documental sobre la provincia de Cádiz, una serie de 13 capítulos coproducida entre Canal Sur TV, Diario de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. El coplero le pidió permiso al jefe del Servicio de Vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz, Fernando Santiago, y tras recibir el visto bueno anunció el cambio de nombre de su coro. Así nacieron sus carnavaleros Philleas Fogg y Jean Passepartout. 

En 2009 también cambió de nombre, aunque no de tipo ni de filosofía. Sustituyó 'Los Pastrana' por 'Los Cañamaque'. Explica el motivo: "Apostamos por representar a una persona que vive intensamente el carnaval durante todo el año. Un majara del carnaval, vamos. Y como mi hijo el mayor y yo nos identificamos con ese personaje, me propuso Faly llamar al coro 'Los pastrana'. Pero a mi compadre Quico Zamora no le agradó la idea, así que se nos ocurrió el de 'Los Cañamaque', que realmente era más completito e iba mejor al tipo por todo lo que Manuel López Cañamaque aportó al Carnaval de Cádiz". 


El autor Kike Remolino también es consciente de que las musas no siempre atinan. Lo vivió el pasado año con 'Los homo hispanos', que finalmente concursaron como 'Los Paco Piedra'. No obstante, resta importancia a esto de los nombres de las agrupaciones recordando que a su chirigota 'Los Joaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina' la terminó llamando la gente 'Los pamplinas', y a 'Salón de belleza El Tijerita', 'Los Tijeritas'. "Te comes el coco y al final... Mira lo que pasó también con 'El que la lleva la entiende', que todo el mundo la conoce como 'Los borrachos'". "El mejor nombre es el que te pone la gente", concluye.


http://www.diariodecadiz.es/article/carnaval/2204203/las/musas/se/equivocan.html

No hay comentarios