Toda la fiesta junto al mar

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Toda la fiesta junto al mar
Ahora que tanto se habla del Museo del Carnaval y de su enclave, surgen interesantes ideas como la de Irene Chico González, una gaditana que ha rematado su carrera de arquitectura con un proyecto denominado 'Vivero del Carnaval de Cádiz', que va más allá del propio Museo ya que idea una especie de Ciudad del Carnaval que reúna todo los relacionado con la fiesta. Aunque Irene Chico apunta, con arte, que "Ciudad de... parece gafado en Cádiz". Se trata de un conjunto arquitectónico que se ubicaría en el "infravalorado" terreno del Campo de las Balas ocupado actualmente por un parking en superficie. "He pensado un espacio muy polivalente enfocado a poner en valor el carácter etnológico del Carnaval. Un edificio vivo, con actividad diaria y durante todo el año", explica. El Vivero estaría muy bien comunicado, entre el Parador Atlántico y el castillo de Santa Catalina. "Sería un lugar estratégico cerca de La Viña y La Caleta, junto a las facultades y escuelas universitarias y tendría delante un paseo marítimo", señala Chico. 

Reconoce que el proyecto es "muy ambicioso", pero soñar no cuesta nada. El conjunto contaría con un gran vestíbulo común. El Museo del Carnaval se situaría en la esquina más próxima al castillo de Santa Catalina, "una edificación de formas curvas que por dentro se desarrolla a través de rampas para facilitar la movilidad. Y para acompañar la subida se proponen cubos de cristal que actúan como miradores hacia el exterior". La torre central acogería un restaurante, oficinas, biblioteca, archivo, sala de prensa y locales de ensayos que se construirían por tamaños: para cuartetos, coros y comparsas y chirigotas. En todos ellos habría pequeñas tarimas elevadas a modo de tablaos. 

Por último, ubicado en el lado opuesto al castillo y con cubierta inclinada, se alzaría un auditorio con más de 300 butacas y diez camerinos, "provisto de lo necesario para complementar al Concurso Oficial de Agrupaciones en caso de que en un futuro se plantease y para acoger actuaciones tanto de ensayos generales como de cualquier índole que se organizase". Su escenario tendría una superficie parecida a la del Teatro Falla para que las agrupaciones pudieran preparar sus escenografías. La actuación se extendería a los alrededores. "El entorno urbano se proyectaría como un paseo marítimo, dando libertad y variedad de recorridos y dotándolo de algunas zonas de plataformas que podrían actuar como tablaos cuando se quisiera o como mobiliario urbano el tiempo restante", argumenta Irene Chico. 

Ahí está la idea, aunque las pretensiones municipales pasan por aprovechar un edificio ya construido y vacío. La novel arquitecta expresa un deseo: "Ojalá alguien lo aprovechara".


http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2155522/toda/la/fiesta/junto/mar.html

No hay comentarios