El Concurso de 2016 batirá en duelo a comparsas de todos los tiempos

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El Concurso de 2016 batirá en duelo a comparsas de todos los tiempos
El Concurso de 2016 batirá en duelo a comparsas de todos los tiempos
El Concurso Oficial de Agrupaciones del 2016 pasará a la historia del Carnaval de Cádiz. Sin duda alguna, la modalidad de comparsas será la reina de un certamen que reunirá a autores de todos los tiempos. Una auténtica Champions de una modalidad que atraviesa por uno de sus mejores momentos, a tenor de la gran variedad de estilos que se batirán en duelo sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Desde Antonio Martínhasta Antonio Martínez Ares, pasando por Juan Carlos AragónTino Tovar o Los Carapapas, y sin olvidar las nuevas apuestas que estrenarán Subielajunto a Cardoso o la autoría de Enrique García Rosado para el grupo de Faly Mosquera. O el tándem formado por Antonio Rivas con Pepito Martínez y Nene Cheza, que este año asumirá la letra y la música tras la salida de García Argüez, así como la comparsa de Juan Fernández, que se ha convertido en los últimos años en una clara aspirante a pelear los premios en el Falla.
 Un elenco de estrellas del pasodoble que también se las tendrán que ver con las generaciones que vienen pujando fuerte desde la cantera, con grandes promesas aún sin explotar como Germán García oJonathan Pérez. Tampoco faltará a esta cita la voz de la mujer, con el grupo femenino de Faly Pastrana, aunque tampoco se descartan otras representantes. La única incógnita que está aún por develar es la participación de Jesús Bienvenido, que cerraría el círculo de grandes nombres de la modalidad. 
El Concurso del Carnaval de Cádiz 2016 volverá a rememorar los grandes duelos que hace ya más de dos décadas iniciaron Antonio Martín y Antonio Martínez Ares y que tanto dieron qué hablar. En el recuerdo del aficionado aún aflora la rivalidad que se respiraba en los duelos entre 'Encajebolillos' y 'Calabazas en 1991', entre la casual coincidencia entre 'Do re mi fasoleando' y 'Los Trotamúsicos' en 1992 o entre 'El tirititero' y 'Los Miserables' en 1993. Una pelea de gigantes que terminó en 1998 tras la retirada del coplero de la calle San Vicente. No hay que olvidar que en estos años también Joaquín Quiñones participó de esta pelea, arañando algún primer premio, como ocurrió con 'Charrúas', en 1995.
Ahí se inició entonces un nuevo frente enemigo, entendido en el buen sentido de la palabra, con un grupo de principiantes que llevaba la pluma de Tino Tovar y la dirección de Jesús Bienvenido. Ya en 1998, con 'El cielo de Cádiz' Tino consiguió interponerse entre los dos autores, cosechando un segundo premio, con el que empezó a dilucidarse un nuevo panorama en comparsas. También se sumó a la pelea pocos años después Juan Carlos Aragón, cuando decidió sacar una comparsa, 'Los condenaos', que consiguió un segundo premio en su estreno en la modalidad, y que el año siguiente se confirmó como otro rival claro tras el primer premio de 'Los ángeles caídos'.
Solo tres años duró ese enfrentamiento a cuatro bandas: Ares, Tovar, Aragón y Quiñones, al que se sumó también otra generación de comparsistas, la de Luis Rivero, ya que Martínez Ares decide poner fin a su trayectoria en 2003 tras 'Calle de la mar', derrotada curiosamente por Guadalupe de Luis Rivero.
Este hueco dejado por el coplero del barrio de Santa María lo ocupa rápidamente un nuevo grupo, el de los hermanos Carapapas que decide, al igual que Aragón, dar el salto a la comparsa con 'La cuadrilla' en 2006. Y posteriormente, regresa de nuevo Antonio Martín y se añade otro proyecto, el de Jesús Bienvenido, que asume la autoría del primer grupo de Tino Tovar para llevar al Falla 'Los mendas lerendas' y situarse entre los mejores de la modalidad en los próximos años.  
Tras estas idas y venidas a la modalidad que más pasiones levanta en los aficionados, se perfila un nuevo panorama, histórico podríamos decir, que se expondrá al público en el Concurso del Carnaval de Cádiz 2006. Por primera vez, hasta cinco generaciones de comparsistas se verán las caras en el Gran Teatro Falla. Sus coplas escribirán una nueva página de un certamen que bien podría ser una antología de grandes comparsas. Sin duda, la emoción y la calidad está garantizada. Eso sí, habrá que seguir con atención si el talento de Ares en el pasado será capaz de superar a los que han dominado la modalidad en esta última década.

lavozdigital

No hay comentarios