Voces del carnaval: Ramoni

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Voces del carnaval: Ramoni
Ramoni-El viejo lavaero
Uno de los motivos más enérgicos por los que nos embauca el carnaval es seguramente la melodía, aquella voz desgarrada en el alma y garganta de alguien que desconocemos pero que activa nuestros sentidos como el que enciende un interruptor en mitad de la noche, esa sonata que nos acerca a una chirigota o comparsa determinada, esa voz que todos soñamos ser, la que hacía vibrar el coliseo, arrancar los oles y enamorar de carnaval a todo un pueblo, las voces del carnaval de Cádiz.
Jose Ramón de Castro, más conocido carnavaleramente como Ramoni es uno de esos mitos de la fiesta, 35 años a sus espaldas contemplan un currículum por la que ha puesto su voz al servicio de las mejores plumas:Los hermanos Alcántara, Ripoll, Fletilla, Quiñones, Villegas, Martínez Ares, Los Majaras o Juan Carlos Aragónentre otros.
A Ramoni lo podríamos calificar como un auténtico trotamúsico, un comodín de lujo para cualquier comparsa que se preste, capaz de hacer una segunda, un tenor, la octavilla o tocar la guitarra seguramente tendría hasta éxito con la percusión o vendiendo libretos, un todoterreno brutal que enriquece de una manera tremenda y terrible a cualquier agrupación que se preste.

La voz más carismática de la comparsa de Quiñones

Junto a Joaquín Quiñones, el gaditano pasa 17 años junto a él, con una fidelidad asombrosa tiene la oportunidad en 1995 de salir en El Brujo y en el 2000 con Los condenaos, pero Ramoni prefiere permanecer junto a Quiñones, desde 1992 hasta 2008, con cuatro primeros premios: Suspiros de cai, Charrúas, La Cárcel Vieja y La Caldera. En sus inicios podemos verlo en la fila de atrás, posteriormente pasaría al centro de la fila delantera, encabezando una comparsa con las mejores voces del Carnaval.
-Cantando un pasodoble de Dioses del Olimpo de Quiñones
Pero Ramoni quiere vivir nuevas experiencias, prueba un año con su amigo Juan Carlos Aragón en 2009 con‘Los comparsistas se la dan de artistas’ y al año siguiente se compromete con Los Majaras de El Puerto de Santa María. Buenos años, donde vive con ‘Medio siglo’ una experiencia inolvidable.

La ubicación clave para un momento clave

Pese a ser todo un veterano en la fiesta, Ramoni mantiene intacta ese vozarrón inigualable, pero a su vez esconde la dulzura aterciopelada del falsete, capaz de llegar a registros agudos o fuertes aporta un efecto doble, como tener a dos componentes por el precio de uno.
-Pasodoble siguiendo únicamente la figura de Ramoni
Su vuelta con Juan Carlos Aragón lo volvió a situar en la segunda fila, más concretamente en la traspunta derecha, la del jurado según se ve la comparsa de frente. En esta nueva etapa ya se atisban cambios notables respecto a su primera participación con Aragón, parece que se va entendiendo más donde su voz puede adaptarse a un registro completamente diferente al que tenemos habituada su voz.
Es en Los Millonarios cuando Ramoni consigue romper de manera colosal, se le otorga varias labores de cara al público, cumple perfectamente con unas octavillas perfectamente medidas en tempo y armonía para su registro vocal, pero se le asigna una función que cambia completamente el devenir de la comparsa: ser el jefe de la sala de máquinas.
-En el popurrí Ramoni ofrece todo un recital en los coros
En una labor más oscura, Ramoni ejerce con más jerarquía aún la labor de coros y segundas voces en presentación y popurrí, lo que consigue otorgar una carga de riqueza exponencial de manera soberbia a la comparsa, junto a una segunda que roza el sobresaliente, Ramoni domina como un titán su posición, amarrando los cabos sueltos, ayudando al tenor, haciendo coros junto a los instrumentos y subiendo en las octavillas.
Ramoni es una de esas voces que llevamos escuchando parece que por siempre en el Carnaval de Cádiz, una voz melódica y gaditana, como el mecer de las barquillas un atardecer cualquiera en La Caleta.

elviejolavaero

1 comentario:


¡Ãšnete para comentar este artículo!