Vallas y candados para proteger la ciudad

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Vallas y candados para proteger la ciudad
La capital gaditana peleó siglos atrás con las tropas inglesas que llegaron a invadir la ciudad por completo; también le tocó prepararse para la invasión de los franceses en el siglo XIX, que resistió como pudo. Hoy en día, es la invasión de visitantes durante el Carnaval, especialmente el primer fin de semana, lo que lleva a la ciudad a prepararse a conciencia. Prácticamente, puede decirse que Cádiz se blinda para dar la bienvenida a estos días de fiesta. 

Desde hace varios días, operarios de las distintas administraciones públicas así como trabajadores del sector privado preparan calles, plazas, jardines o locales para la avalancha de visitantes que se prevé especialmente para la jornada del sábado. Las malas experiencias de años anteriores, donde la amplia afluencia y la celebración carnavalesca se ha saldado con pintadas, destrozos y otros daños para la ciudad, ha llevado en los últimos años a tomar estas medidas, por aquello de prevenir mejor que curar, que dice la experiencia. 

En esta intención de preservar la ciudad ante posibles daños, esta semana se procedía a cortar el agua de las fuentes de la plaza de San Juan de Dios, a vaciarlas y posteriormente cegarlas con tarimas, lo que facilitará el tránsito o aglomeración de público a la vez que protegerá estas fuentes que se habilitaron cuando la reurbanización de la plaza. 

Otro punto estratégico en los últimos años está siendo la plaza de España. Las grandes concentraciones de público en ese espacio y los incidentes que ocasionaban durante la noche del sábado y madrugada del domingo ha llevado al Ayuntamiento a proteger todos los jardines con vallas de obra o vallas móviles, para impedir el acceso a estas zonas ajardinadas. Estas vallas, en principio, estarán instaladas durante toda la semana de fiestas. 


Vallas se colocarán también alrededor de los distintos puntos de la ciudad donde actualmente se están ejecutando obras. Según informan desde Mantenimiento Urbano, esta actuación se llevará a cabo en las obras de la plaza de Candelaria y del Paseo de Canalejas que están realizando actualmente los obreros incluidos en los programas de Empleo que está desarrollando la Junta de Andalucía con fondos europeos. A estos espacios se unirán los vallados de calles como San Germán, en San Carlos, que actualmente están levantadas para llevar a cabo trabajos de reurbanización. 

Y unido a esto, fuentes municipales explican también que hace ya una semana se dio orden de que se cerraran todas las calas abiertas en la ciudad, ya sean para instalar nuevo cableado o para instalaciones de luz, de agua o de teléfono. Algunas de estas calas serán cerradas de forma provisional, para reabrirse después de Carnaval y seguir los trabajos que se estén acometiendo. 

Otra medida protectora con motivo de las fiestas tiene su localización en el paseo de Santa Bárbara. Hace algunas semanas, la propia alcaldesa comunicó que las obras de construcción de la nueva medianera que conecta con el Parque Genovés y que servirá además de mirador estaba prácticamente lista; pero indicó que la apertura del paseo se retrasaría hasta después de Carnaval para evitar posibles daños. 

En el acceso al foso de las Puertas de Tierra que conecta con la estación de tren también se leen estos días carteles que anuncian que desde la tarde del sábado hasta la mañana del domingo quedará cerrado al público, lo mismo que el aparcamiento junto a la estación. Y a toda esta relación se sumarán a lo largo del día de hoy y durante el sábado otras medidas que tienen el mismo objetivo: blindar la ciudad ante la invasión carnavalesca.


diariodecadiz



No hay comentarios