La cuadrilla de trece que perdió un buen premio

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

La cuadrilla de trece que perdió un buen premio
"Ahora me río, pero esa noche me dio un yuyu", dice Manolo Santander recordando la descalificación que su chirigota, 'El movimiento del 36', sufrió en la final del Concurso de 2006. Un despiste en las rotaciones previstas por los componentes hizo que en la presentación cantara el grupo con 13 en lugar de los 12 preceptivos. "Me lo vi venir. Habíamos rotado todo el Concurso y me daba que podía ocurrir. Para la final querían participar todos, como es normal, y debí controlar aquello, pero los dejé organizarse y ocurrió lo que ocurrió. Son cosas que no se olvidan, pero con el tiempo ya se ven como anécdotas", cuenta Santander. 

El autor, ese año junto a Emilio Gutiérrez Cruz 'El Libi', que hacía de capataz de una cuadrilla de cargadores, reconoce que durante la actuación no se dio cuenta. "Pero nada más acabar de cantar, todavía en el escenario, vi en algunos compañeros caras raras. Mi hermano Emilio incluido. Yo pensaba 'joé, si hemos quedado bien, a qué vienen esas caras'. Y era porque ellos se habían dado cuenta", evoca. 

Y en efecto, nada más salir del escenario esperaba a Manolo Santander el secretario del jurado, Enrique Carrillo de Albornoz, invitándole a subir al cuarto donde habitualmente deliberan los vocales. "Me pusieron el vídeo y efectivamente habíamos cantado con 13 en la presentación. No había nada que objetar, pero me puse en ese momento la mar de malo. Empecé a sudar a chorros y me quedé en calzoncillos. Los del jurado hasta se asustaron", relata entre risas. 

Dice Santander que él ese año se esperaba cualquier cosa, incluso que le denunciara alguna cofradía por la temática del tipo, pero no ese fatal desenlace que les dejó sin un premio. Ese mismo año cometió la misma infracción la comparsa de Los Molares (Sevilla) 'El Rey del barrio', cerrándole el jurado el telón en aplicación del reglamento. Causó polémica que no se hubiera hecho lo mismo con 'El movimiento del 36'. Algunos aludieron al peso que tenían -y tienen- en la fiesta Santander y El Libi, no atreviéndose el jurado a hacerles lo mismo que a los comparsistas sevillanos. Manuel Rojas, presidente del aquel jurado, contaba días después a 'Diario de Cádiz' que mientras la comparsa de Los Molares no ponía en el escenario más que los componentes, la chirigota presentaba además figurantes vestidos de cargadores, igual que los cantantes. "Era difícil de detectar a la primera", comentaba Rojas entonces. Contó varias veces y vio 13. Luego, el primer pasodoble ya lo cantaron 12. Mientras pidió la grabación y la revisó, 'El movimiento del 36' ya había cantado todo el repertorio, de ahí que no se produjera el 'telonazo'. Destaca Manolo Santander que el propio Carrillo de Albornoz estaba más afectado que él. El secretario del jurado llegó a decir tras el incidente que "yo ya no tengo ganas de final". 

'El movimiento del 36' pasó a la gran final clasificada en tercer lugar tras 'Los aguafiestas' de Juan Manuel Braza 'El Sheriff' y 'Los que no paran de rajar' de José Guerrero 'Yuyu'. Estaba bien encaminada en una final de seis agrupaciones, pero el error cometido en la presentación la dejó sin un buen premio.


diariodecadiz

No hay comentarios