Un cierre que atrae premios

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Un cierre que atrae premios
Fue cerrar sus puertas y lloverle los homenajes. Como si su ausencia despertara de alguna forma el sentimiento de agradecimiento por parte del mundo del Carnaval. La aportación a la fiesta del Bar Los Pabellones nunca fue discutida, mas ha tenido que producirse su cierre para que el reconocimiento se haga visible. El último, conocido ayer, ha sido el premio 'Hércules de Oro', "por su dilatada y extensa contribución y vinculación con el Carnaval de Cádiz desde la década de los años treinta hasta la actualidad, siendo referente en la ciudad y fuera de ella como centro de difusión con nuestra fiesta". 

La Asamblea 'Hércules de Oro' le ha concedido el galardón por unanimidad al bar en la persona de su propietario, Pepe Gómez, que se une a una lista que iniciaron en 2008 Pepi Mayo y Manolo Peinado y continuaron Canal Sur y la peña La Estrella (2009), Emilio Aragón Prián y Juan García Vega (2010), Manuel Torres Vera y la peña El Erizo (2011), Eugenio Mariscal Carlos (2012), Manuel Henry García (2013) y Juan Sales Márquez (2014). Gómez valoraba ayer suceder en el premio "a personas y colectivos tan importantes que han hecho mucho por el Carnaval". Aseguraba sentirse "pasmado" en un año en el que además ha recogido el premio 'Gaditano del Año' del Ateneo de Cádiz y recibido el reconocimiento de Los Ángeles de los Homenajes' en el Baluarte de la Candelaria. 


Todo lo vivido en 2014, tanto bueno como malo, por Pepe Gómez y sus amigos de Los Pabellones, fieles parroquianos que aún se reúnen cada mañana en la plaza de San Juan de Dios, coincide con el 125 aniversario de la apertura del bar, hecho del que Gómez no tenía constancia y que conoció el mes pasado por la sección de efemérides de 'Diario de Cádiz'. Su abuelo Dámaso cogió las riendas del establecimiento en 1932. Hasta ahí llegaba la memoria de los Gómez. Pero Los Pabellones existía desde mucho antes. Concretamente desde el 25 de noviembre de 1889. Un día después en este rotativo podía leerse esta breve gacetilla: "En la plaza de San Juan de Dios, esquina a la calle de Plocia, se ha establecido una nueva tienda de vinos, titulada 'Los Pabellones'. La pintura del establecimiento, que ha estado a cargo de los Sres. Ripoll y Gómez, llama la atención por el arte y el buen gusto que ha presidido a la misma". 

Los Pabellones, por obras de seguridad en la finca que ocupaba, cerró el pasado lunes 4 de agosto. La reapertura del bar es una incógnita. Gómez aseguraba ayer sentirse "desmoralizado" por el retraso que llevan los trabajos que se acometen. "Ya son cuatro meses y me dijeron que era para menos tiempo", lamentaba. Y reconocía que se está "pensando" reabrir "por aquello de la edad". Sus amigos y clientes se resisten a aceptar el adiós definitivo. El tiempo y Pepe Gómez lo dirán.


diariodecadiz

No hay comentarios