En el COAC 2013 protagonizaron uno de los episodios más surrealistas que se recuerdan en el certamen de coplas. De toda la situación esperpéntica vivida sobre las tablas quizás haya que quedarse con aquel comienzo de popurrí para el recuerdo.
Han pasado a la historia universal del Carnaval como Los herederos del Levante, la comparsa gran triunfadora de los primeros premios Holoturia que reconocen a las peores agrupaciones que han pasado sobre las tablas del coliseo gaditano. Pero se lo tomaron con buen humor hasta el punto que en 2014, con un grupo renovado, trataron de presentarse como La peor comparsa del siglo XXI pero finalmente se echaron para atrás.
Poco o muy poco queda ya de aquellos comparsistas míticos. Sin embargo, su autor, Manuel Jesús Crujeiras, continúa con la ilusión por escribir a una agrupación. Y junto a él algunos de los nietos de aquellos herederos, concretamente tres, que no pierden la esperanza de volver al teatro. Para 2015 pretendían hacerlo bajo la denominación de Arte. Al final no ha podido ser.El contraalto, que además se iba a encargar de la afinación, tuvo que marcharse por motivos laborales y ha regresado recientemente y sin apenas tiempo para poder culminar su trabajo carnavalesco. La semana pasada oficializaban su baja en el Patronato.
Crujeiras se lamentaba de que un año más no va a poder ser. El autor señalaba a este medio que “nos hemos vuelto a quedar con las ganas por problemas de todo tipo. Es verdad que la persona que se iba a encargar de la afinación tuvo que irse y ha sido uno de los contratiempos”. De todas formas va más allá y admite que ha habido inconvenientes para cerrar el grupo: “Nos siguen etiquetando como herederos del Levante cuando solo quedamos tres. Eso es una dificultad añadida para encontrar grupo. A mí personalmente no me molesta mucho que me relacionen con ellos pero cuando los posibles componentes se enteran que he sido autor de esa comparsa algunos se echan para atrás”, añade.
Si el coronel de García Márquez no tenía quien le escribiese, el autor de Los herederos del Levante no tiene quien le cante.
No hay comentarios