Entrevista a Norberto Iglesias

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Entrevista a Norberto Iglesias
Hoy se sube para charlar con nosotros un rato al lavaero de las coplas un ilustre veterano en el mundo del carnaval, Norberto Iglesias. Director de comparsas con Enrique Villegas y componente de muchas grandes agrupaciones como Soldaditos, Pescadores Fenicios o España La Nueva. Tiene mucho que contarnos acerca del carnaval de hoy y de ayer.
-¿Cómo se engancha Norberto Iglesias al mundo del carnaval? ¿Con que agrupación empezaste?
Pues empecé en un coro de Puerto Real llamado ‘los Secretos del vino’, Faly el chino y yo solíamos parar en un bar que tenía mi primo Laureano Hernández y allí nos veíamos también con Pedro Callealta, el director de la coral y buen carnavalero. Se forjo la idea de hacer el coro pero éramos el segundo coro, porque el primero era el de todos conocidos de Antonio García…Los corsarios etc.
-¿Qué ha supuesto bajo tu opinión Enrique Villegas al mundo del carnaval? ¿Se le ha valorado lo suficiente?
Enrique es uno de los más grandes, ahí esta su historial, además es el único autor que hizo de una agrupación de Cádiz la atracción más cotizada en España, codeándose con los más grandes artistas del momento, como Rocío jurado, Raphael, Rocío Durcal etc. Grabaron discos y participaron en películas, me refiero a ‘Los Beatles de Cádiz’ que estuvieron durante 8 años paseando el nombre de Cádiz por toda España incluso en Puerto Rico. ¿Valorado? El que no quiera ver la historia no es problema ni de él ni de sus allegados, ni de sus admiradores simplemente es un encorsetado en su fanatismo.
-Quince Piedras, Soldaditos, España La nueva, Pescadores Fenicios… ¿Cuál de todas en las que has salido es tu preferida? ¿Echas de menos comparsas de ese estilo en el concurso de ahora?
Bueno en el carnaval yo competí en una primera etapa era un estilo de garra, agrupaciones que le venían muy bien a su director Antonio Alemania, y de esa época me quedo con Las Quince Piedras. Y ya cuando pase a ser director de esa época q era un estilo innovador España la nueva por ser la primera que cambio la forma de entender el cante y después otros siguieron ese camino, esto también lo saben muchos.
1987 Pescadores Fenicios
1987 Pescadores Fenicios
-¿Era difícil dirigir una comparsa en aquella época o es más difícil en la actualidad?
Hoy tienes más adelantos que antes, por ejemplo yo con la antología le mando un audio de una presentación que vamos a montar el lunes y por whatsapps cada uno se la aprende y cuando llegamos al ensayo la cuadramos, pero teniendo un grupo que saben ensayar todo es más fácil en los tiempos que sean, de todas formas el factor humano y de comportamiento es algo que siempre he llevado en las agrupaciones que he dirigido.
-¿Qué debe de cambiar en el concurso?
Yo acortaría el popurrí a 5 minutos y ampliaría un tango o pasodoble y un cuplé, y no puntuaría las que no se puedan escuchar, simplemente sin puntuar por falta de calidad y esas agrupaciones que no vuelvan el próximo año.
-¿Existe ahora más ambición por el dinero en carnaval?
Lo ignoro, todo grupo que sea capaz de generar ingresos para componentes que de verdad lo necesitan que estén en paro o malvivan por no tener un trabajo digno me parece que es muy licito, y una recompensa a 4 meses de ensayo y a tantas horas en carretera y dejando a su familia abandonada. No puedo hacer una comparativa porque ignoro lo que pueden ganar hoy las punteras para compararlo con mi época.
-De los autores de ahora, ¿con quién te hubiera gustado salir por su similitud contigo en su forma de escribir o de trabajar la comparsa?
La verdad es que nunca me he planteado eso, estoy muy orgulloso de tener a Enrique Villegas y a su hijo Paquico entre mis mejores amigos, además de otros que han escrito agrupaciones que yo he salido como Aurelio del Real, Selu García Cossío, Pedro Callealta, Luis Ripoll… en fin pienso que decir que me hubiera gustado salir con otro es faltarle al respeto a estos señores.
-Una comparsa de la historia en la que te hubiera gustado salir.
Esta pregunta tiene la misma respuesta que la anterior si no hubiera salido en Los Soldaditos te diría que esa, pero como tuve la suerte de vivirla…
1984-LAS QUINCE PIEDRAS
1984 – Quince Piedras en la playa de La Caleta
-¿Piensas que sería posible la profesionalización del carnaval en algún aspecto o piensas que es algo utópico?
Eso es algo que a nivel individual hay mucha gente que el carnaval le ha servido para labrarse un futuro en la radio o en la televisión, pero a nivel de grupo eso solo lo consiguió Enrique Villegas, hoy aún está por ver.
-Bajo tu criterio, ¿qué autores de los que vienen de abajo ves con más futuro?
Hay varios, el problema es que yo aun cuando salía no seguía el carnaval y no conocía a chavales, componentes o autores aunque parezca raro, y hoy en día aunque al no ensayar, ya me permite seguir el concurso todos los días, prefiero no dar nombres, aunque aquí a rey muerto rey puesto y al carnaval nunca le va a faltar el ingenio y el buen hacer.
-Algo que quieras decir a los lectores de El Viejo Lavaero?
Simplemente que son aficionados a algo único en el mundo, donde cada año se plasma en esas tablas del Teatro Falla verdaderas obras de arte de afinación, interpretación e ingenio y que son unos privilegiados por poderlo disfrutar cada carnaval. Siempre a vuestra disposición y con nuestra Antología de Enrique Villegas intentaremos mantener esas músicas y letras de nuestro autor hasta que los años nos lo permitan. Gracias.

memoriasdeunbar

No hay comentarios