Pestiños y Erizos para saborear las primeras coplas del Carnaval de Cádiz

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Pestiños y Erizos para saborear las primeras coplas del Carnaval de Cádiz
Más de 10.000 pestiños y 650 kilos de erizos permitirán este fin de semana saborear las primeras coplas del Carnaval de Cádiz y anunciarán que la gran fiesta gaditana se acerca.

"La pestiñada", que se celebrará a partir de las 21.00 horas de mañana en la plaza de Plaza de San Francisco hasta entrada la madrugada, será la primera de las tradicionales fiestas gastronómicas que, como cada año, son el preludio del Carnaval de Cádiz, la excusa para que algunas chirigotas, comparsas o coros comiencen a salir a las calles.

En "La Pestiñada", organizada por la Peña Los Dedócratas desde hace 31 años y subvencionada con 7.000 euros por el Ayuntamiento de Cádiz, se repartirán de forma gratuita más de diez mil unidades de este típico dulce andaluz navideño y 120 litros de anís.

Pestiños y Erizos para saborear las primeras coplas del Carnaval de Cádiz


Este "menú" servirá para calentar el ambiente y escuchar las primeras coplas carnavaleras con la actuación de seis grupos, entre ellos los coros juveniles "En tus cinco esquinas" y "Juego de coros"; el coro callejero "En Cádiz hay que maorí" y la antología de la Peña Los Dedócratas, así como las de las comparsas de "Los cleriguillos" y la de Aurelio Real.

Un día después, el domingo a mediodía, comenzará en el barrio de La Viña, barrio carnavalero por excelencia y origen de muchas de las agrupaciones, la XXXIX edición de "La Erizada", en la que comer este molusco cubierto de púas y capturados entre el sábado y el domingo por la mañana, con manzanilla o cerveza, servirá como acompañamiento de las actuaciones de agrupaciones carnavaleras.

En el cartel de esta fiesta que se celebra desde 1980 estarán las chirigotas "Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha" y "Tirando del carro"; el coro juvenil de la peña La Salle-Viña "En tus cinco esquinas" y la antología de Juan Manuel Braza "El Sheriff" y "Los Cleriguillos".

"La Ostionada", en la Plaza de San Antonio, y "La mejillonada", en la Peña La Perla de Cádiz, son las otras dos fiestas gastronómicas que anuncian la proximidad del carnaval de Cádiz, pero este año se celebrarán una semana después, el domingo 20 de enero.

En "La Ostionada", que se remonta a 1986, se repartirán unos 1.000 kilos de ostiones, 300 kilos de pimientos asados, 2.500 litros de cerveza y 1.000 litros de manzanilla.


Estas últimas fiestas gastronómicas coincidirán con el arranque, el viernes 18 de enero, del Concurso Oficial de Agrupaciones carnavalescas (COAC) para las formaciones infantiles y juveniles.

La modalidad de adultos comenzará el 26 de enero y se desarrollará hasta el 1 de marzo, cuando tendrá lugar la Gran Final, que marcará el inicio del salto del carnaval a las calles de la capital gaditana.

Este año participarán en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla 148 agrupaciones de adultos: 16 coros, 71 comparsas, 55 chirigotas y 6 cuartetos; 22 agrupaciones juveniles (2 coros, 5 chirigotas, 10 comparsas y 5 cuartetos) y 16 infantiles (5 chirigotas, 3 comparsas y 8 coros).

lavanguardia

No hay comentarios