Repercusión del Carnaval de Cádiz tras su paso por el Liceo de Barcelona

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Repercusión del Carnaval de Cádiz tras su paso por el Liceo de Barcelona
Casi tres mil personas pendientes a cuatro agrupaciones de Carnaval quizás no diga mucho a estas alturas de la película, pero casi tres mil personas a más de 1.100 kilómetros de Cádiz y en un lugar como el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, ya es otra cosa.
Wagner, Martín , Verdi, Martínez Ares, Txaikovsky, Vera, Mozart, Selu… son sólo algunos de los autores que han tenido el inmenso orgullo de representar sus obras en este lugar. Al igual que grandes intérpretes de la talla de Montserrat Caballé, Antonio Cantos ‘Caracol’, Josep Carreras, Antonio Guerrero ‘El Piojo’, Jaume Aragall, Manuel Serrano ‘McGregor’, entre otros muchos, han sido los privilegiados en alzar sus voces en este templo de la ópera.
En el caso de la comparsa ‘La Eternidad’, el viernes dejaron sus hogares para ir a Écija, Moriles y a las 5 de la madrugada en la estación de Santa Justa para coger el Ave que les dejó el domingo a Barcelona.
Tras el paso breve por el hotel la primera toma de contacto con el Liceo, “la gente estaba con muchas ganas de Carnaval, desde antes de salir ya había gente de pie ovacionando”, comenta el director de ‘La Eternidad’, Rafa Velázquez.
HISTORIA
Las agrupaciones utilizaron parte del escenario, puesto que estaba preparado el montaje de la obra ‘Rigoletto’ de Verdi. “El teatro está reservado para la élite y nosotros hemos estado allí representando el Carnaval de Cádiz”, comenta Velázquez que sabe que esto ha supuesto un hito importante “para todo Cádiz”.
Así lo entiende también José Antonio Vera Luque, que, como buen hinchapelotas, hace un símil futbolístico para referirse a la representación de su chirigota en el Liceo de Barcelona. “Como si en el Carnaval hubiera un Luis Aragonés (…) que te convoca para jugar en el Mundial”, comenta Vera resaltando que defendieron el escudo “de nuestras coplas, de nuestra cultura, de nuestra manera de ver la vida”.
Deja claro que aunque fueron cuatro grupos “íbamos todos, espiritualmente Concurso, calle, Cañamaque, Paco Alba…”.
Precisamente, esto mismo ha sido lo que han mostrado muchos autores a través de sus redes sociales que, aunque no estuvieron en Barcelona, se mostraban orgullosos de sus compañeros, con comentarios alusivos.
Extracto de la noticia publicada en La Vanguardia en su versión en catalán
REPERCUSIÓN
Pero no sólo desde el punto de vista de Cádiz ha tenido repercusión, sino que en la prensa catalana y a nivel nacional, también se ha podido ver la repercusión del asunto, con noticias publicadas en diferentes medios, antes y después del festival carnavalesco. Este es el caso de La Vanguardia, que publica en su versión en catalán “Les xirigotes del carnaval de Cadiz omplen les butaques del teatre del Liceu”, junto a una foto de ‘Ley de Vida’.
De no ser tan importante, no estarían presentes personalidades del mundo de la cultura o la política, -como recoge la crónica de El País-  “la líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, el diputado de Junts pel Sí Eduardo Reyes, ni el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado de cultura de la Diputación, Juanjo Puigcorbé”.
Este asunto no ha pasado desapercibido por el Ayuntamiento de Cádiz, que, a través de su edil de Fiestas, María Romay, ha mostrado su satisfacción elevando el evento histórico al “triunfo de la cultura popular gaditana”.

https://www.cadizdirecto.com/repercusion-del-carnaval-cadiz-tras-paso-liceo-barcelona/

No hay comentarios