El jurado del COAC propone renovar un reglamento en el que en la final “se parta desde cero”

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El jurado del COAC propone renovar un reglamento en el que en la final “se parta desde cero”
El jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC), presidido por el periodista Juan José Téllez, ha informado este mediodía en el Ayuntamiento de Cádiz sobre el fallo del certamen de coplas celebrado en el Gran Teatro Falla y que se saldó con los triunfos de ‘El mayor espectáculo del mundo’ (coro de Luis Rivero), ‘Los irracionales’ (comparsa de Jesús Bienvenido), ‘Los del planeta rojo’ (chirigota de José Antonio Vera Luque) y ‘Lo que el viento se llevó’ (cuarteto de Gago)
Téllez ha felicitado a las agrupaciones ganadoras y pedido disculpas a todas aquellas que se hayan sentido defraudadas por el fallo del jurado, un fallo que consideró “justo, pero subjetivo”. Pero en lo que ha hecho especial hincapié durante la rueda de prensa, que se extendió durante una hora, ha sido en la necesidad de modificar el actual reglamento del COAC. “Nos hemos enfrentado no sólo a la paradoja del gusto de cada uno de los miembros del jurado para puntuar a las agrupaciones, sino también a la impotencia de no haber valorado correctamente a algunas agrupaciones, de que nuestra percepción de sus actuaciones en preliminares no fuera la mejor, pudiendo beneficiarlas o perjudicarlas”, ha explicado.
Por ello, el presidente del jurado del COAC 2017 ha propuesto al Patronato que de cara a futuras modificaciones del reglamento, que se valorara “cualitativamente, y no cuantitativamente”, el pase de las agrupaciones por la fase de preliminares. Es decir, sin puntuaciones, para contar con una visión más global y una percepción más justa de su actuación una vez que todos los grupos hayan pasado por el escenario del Falla.
Asimismo, Téllez ha incidido en la necesidad de partir “desde el kilómetro cero” en la gran final del COAC, sin que se arrastren las puntuaciones de cuartos y semifinales. “El sistema actual genera frustración, porque los ganadores no son los que mejor lo han hecho en la final, no son los grupos que lo han dado todo en la final. Estas agrupaciones no ven recompensado su esfuerzo, sino que el resultado de la final es el resultado de la regularidad en todas las fases. Por ello sugerimos que en la final se parta de cero, que sea una sesión cerrada. De otra manera estamos impidiendo que las agrupaciones que hayan ido creciendo a lo largo del concurso encuentren un justo reconocimiento”, ha explicado. Igualmente, ha apostado por que todas las finalistas tuvieran la obligación de estrenar letras en ese último pase, quedando prohibido repetir las de pases anteriores.
Entre otras novedades que podrían estar presentes en futuras ediciones del COAC, el presidente del jurado ha propuesto la creación de un premio del público. “¿Por qué no?, si existe en otros concursos y otros certámenes”. Asimismo instó a rebajar la dureza de algunas penalizaciones por considerarlas “injustas” y, recordando el incidente del cencerro ocurrido con la chirigota de los Molina, hacer un listado que recoja qué instrumentos se pueden usar en el repertorio.
Téllez ha querido referirse además el “crecimiento en el nivel de calidad de las agrupaciones procedentes de la provincia Sevilla” y a la “tristeza” por la situación que atraviesan los cuartetos. “Habría que facilitar la participación de más cuartetos alguna forma, porque un repertorio nuevo de media hora en cada pase es excesivo, no se le pide ni a humoristas profesionales”, ha expuesto el periodista en una rueda de prensa en la que se desvelaron algunas curiosidades del Concurso, como que la chirigota ‘No te vayas todavía’ fue la mejor puntuada en semifinales y final o que la comparsa ‘Los irracionales’ siempre fue en cabeza desde su pase de preliminares.
No sólo el presidente del jurado ha tomado la palabra ante los medios, sino también algunos vocales como Adela del Moral (coros) y Josele de los Ríos (comparsas). Este último, que desveló que el próximo año volverá a salir con sus gitanos de El Puerto, sorprendía a propios y extraños por su sinceridad al asegurar que “yo personalmente he fallado en preliminares. No conscientemente, pero he fallado por el reglamento que existe. Y he fallado con la comparsa ‘Los girasoles’. Es posible que se le puntuara un poquito más bajo de lo que se merecía. Ellos y ‘Los fieles’, que también merecían más puntos”.

https://www.cadizdirecto.com/jurado-del-coac-2017-propone-renovar-reglamento-la-final-se-parta-desde-cero/

No hay comentarios