Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El debate sobre la fecha fija para el Carnaval ya está en la calle. De hecho, no es una discusión nueva, sino que lleva años hablándose entre el mundo carnavalero. En algún que otro Congreso del Carnaval se ha hablado de estos temas y parece que esa ahora, con la entrada de las nuevas asociaciones en el Patronato cuando este asunto ha cogido más fuerza.
Así también lo ha referido la Concejal de Fiestas, María Romay, quien en más de una ocasión a exhibidos los benéficos de contar con una fecha concreta para la fiesta gaditana por excelencia. Pero desde no son pocos que ven este asunto un pequeño escollo otra de las fiestas o representación religiosa que en Cádiz se viven intensamente, la Semana Santa.
Actualmente el Carnaval se fija a raíz de las fechas del Jueves Santo y la Luna de Nisán. Esto hace que haya años que se inician muy temprano, no el Carnaval en sí, sino el Concurso y los eventos gastronómicos previos.
Con la fecha fija del 28 de febrero, día festivo ya de por sí, ¿coincidiría alguna vez con Semana Santa? Esto es muy improbable, pero sí podría pasar que otro eventos como el Carnaval Chiquito tuvieran su coincidencia, no con el Domingo de Ramos, pero sí con otro domingo importante, el Domingo de Pasión, día reservado para el Pregón Oficial de la Semana Mayor.
Observando fechas hasta 2050, hay dos años que podrían tener este inconveniente. 2035 y 2046 tienen fijado la fecha del primer domingo de Semana Santa el 18 de marzo, ergo el Miércoles de Ceniza sería el 7 de febrero.
Con el atraso al 28 de febrero, que cae en miércoles en ambos casos, el Domingo de Piñata sería el 4 de marzo,  a dos semanas justas. La semana siguiente sería el Carnaval Chiquito y coincidiría plenamente con el Domingo de Pasión. Esto se daría en esos dos años concretos y en otros se rozaría la fecha en caso 2027 (21 de marzo, Domingo de Ramos) o 2043 (22 de marzo).
Con estos datos, sería cuestión de valorar si merece la pena seguir adelante con este importante cambio o, por el contrario, mejor dejarlo tal y como está..

https://www.cadizdirecto.com/coincidirian-alguna-vez-los-jartibles-domingo-ramos-fecha-fija-carnaval/

No hay comentarios