Cádiz, elegido el mejor carnaval en la encuesta de CUATRO

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Cádiz, elegido el mejor carnaval en la encuesta de CUATRO
El Carnaval de Cádiz ha sido el más votado en nuestra encuesta, donde se ha impuesto a carnavales como el de Las Palmas o Badajoz. La opción ganadora ha sido Cádiz con 695 votos, seguido del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, con 569 apoyos y  el de Badajoz, que obtuvo 289 votos.
En febrero, Cádiz se transforma para celebrar el Carnaval, en una de las fiestas más conocidas del país. La ciudad entera se vuelca en esta celebración, con sus conocidas chirigotas y fiesta en las calles.
El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España , por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia) con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval, con sus famosas chirigotas. Este año, la chirigota ganadora ha sido "Los del planeta rojo... pero rojo, rojo".
Chirigota Teatro Falla Cádiz

El carnaval de Cádiz tiene influencia italiana desde el siglo XV, momento en el que se produce un gran intercambio con genoveses y venecianos que se asientan en la zona para comerciar. Desde el siglo XVI hay constancia escrita de las celebraciones carnavalescas en la zona.
Durante el siglo XVIII se intentó prohibir las celebraciones, pero los desacatos eran constantes. En el siglo XIX se impuso la obligación de reportar las letras de las coplas que iban a cantar.
En el siglo XX, entre 1920 y 1936, tiene lugar el periodo de madurez de las agrupaciones de Carnaval. Durante la guerra civil y el franquismo se prohíbe el Carnaval, pero en 1947, tras un incendio que asoló la provincia, vuelven a permitirse ciertas celebraciones bajo el nombre de Fiestas Típicas Gaditanas, sin máscaras ni disfraces y fuera del periodo de Carnaval.
El 15 de febrero de 1977, es la primera fecha del carnaval democrático o en libertad y el 5 de febrero de 1978 a las cinco y cuarto de la tarde comenzó el entierro de las Fiestas Típicas Gaditanas con un desfile fúnebre con una pancarta con la inscripción: “Entierro de las Fiestas Típicas R.I.P. ¡Ya era hora!”, portada por dos miembros del coro vestidos de ciudadanos de la Revolución francesa.
Carnaval Cádiz 2017

Los carruseles de coros se celebran los días festivos del carnaval, tradicionalmente alrededor de la plaza de abastos. Los coros cantan sobre bateas y ofrecen sus tangos a las miles de personas que abarrotan la plaza.
En la ciudad se celebran dos cabalgatas. La del primer domingo se realiza en la avenida de entrada a la ciudad. Suele durar más de cuatro horas. La segunda, la ‘Cabalgata del Humor’, se celebra el último domingo y recorre el casco histórico.
Las llamadas agrupaciones 'ilegales' o 'familiares' nacieron hace varios años como una forma más de participación popular en el Carnaval. Multitud de charangas compuestas por grupos de amigos, compañeros de trabajo, peñas, familias, etc. rivalizan con las agrupaciones ' oficiales' en sus repertorios. La puerta del Edificio de Correos, en la plaza de las Flores, se convierte durante el Carnaval en el auténtico 'Teatro Falla' de estas agrupaciones.
Y para quienes se queden con ganas, el fin de semana siguiente al fin del Carnaval, tiene lugar el Carnaval Chuiquito, también llamado carnaval de los 'jartibles' para aquellos que aún no han tenido bastante con 10 días de carnaval y siguen con ganas de escuchar coplas. Este día las agrupaciones ilegales toman las calles e interpretan su repertorio ante un público menos numeroso que durante el carnaval oficial. Es un acto más íntimo, diferente a los populosos días de carnaval cuando es difícil andar por la calle. El público es en su mayoría de la propia ciudad o de localidades cercanas y es una buena oportunidad para escuchar las gracias y el humor de estas agrupaciones de una forma más tranquila.

http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Carnaval-encuesta-ganador-Cadiz_0_2332575303.html

No hay comentarios